M de Memoria


Mientras voy pensando en el título de este día, pienso en la conferencia de Elizabeth Gilbert, y me digo a mi misma, también, "Solo haz tu trabajo". Si quieres escribir, escribe. Sin juzgar el resultado. *Momento de empoderamiento.

Estaba sentada en una banca del local del Apra de Alfonso Ugarte. Había salido de mi control mensual de ortodoncia y me puse a leer un cuento de los finalistas del premio Copé del 2006 (?) El cuento se llama Esperanza, y trata sobre el testimonio de una mujer del ande que relata cómo el terrorismo había destrozado su vida. Fue un relato bastante desgarrador que no era nada ajeno a la realidad. No pude contener las lágrimas ante cada línea que relataba las atrocidades que le habían pasado a esa mujer. Mientras seguía leyendo sentí rabia por aquellas personas que habían sido capaces de hacer pedazos la vida de muchas personas en aquella época. 

Después de leer el cuento, mientras caminaba a tomar el carro en la avenida Venezuela, pensé en la importancia de la Memoria. Los años pasan y las nuevas generaciones no saben (me incluyo) lo que realmente pasó. Tal vez muchos jóvenes, al igual que yo, somos hijos de migrantes y hemos escuchado las experiencias de nuestros familiares. El hablar del tema es un aspecto fundamental para no olvidar. Hablen con cualquier persona sobre esto, sobretodo con los más jóvenes y niños. 

El otro día, mi tío me preguntó si alguna vez había visto algún movimiento parecido al Movadef en la facultad de Ciencias Sociales de San Marcos. Fui sincera y le dije que en mis 5 años (o más) de haber asistido a la universidad no vi indicio alguno de ese tipo de agrupación. Pero el hecho que yo no lo haya percibido no quiere decir que no exista. Hay que estar con los sentidos bien activados y saber diferenciar. 

¿Ya les hablé de Courtney Barnett? Si ¿no? Esta chica no deja de sorprenderme:


----
¿Qué es Días de Abecedario.?

Lee los post anteriores aquí