L de Lima



Lima es el lugar donde nací y actualmente radico. ¿Qué se siente vivir en Lima? Escuché a a un escritor decir en una entrevista que le encanta Lima porque es un lugar donde pasa de todo, está en constante movimiento y le da mucho material. Lima es muy diferente del lugar de donde él había nacido. De algún modo todos buscamos algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
Cuando era pequeña recuerdo que un día fuimos a la Feria del Hogar con mis padres. En un stand de Cable Mágico, mi papá preguntó por la instalación del servicio en la zona donde vivo. Aún recuerdo la respuesta del señor: todavía no llegamos a esa zona. Hoy en día, promocionan con altavoces el servicio de cable de esa empresa en la puerta de mi casa.
Recuerdo también que todos los días iba un camión grande a llenar los pozos de agua que teníamos cerca a las puertas. Fui testigo de la transformación del vecindario en dónde hoy sigo viviendo. No habían pistas. hoy sí. No habían colegios cerca, hoy hay muchos y hasta varios nidos. La librería más cercana era una que estaba como a 20 cuadras. Hoy encuentro una antes de llegar a la esquina. Hasta tenemos un Tren Eléctrico cerca.

Lo que antes era el límite, ahora es el centro. ¿Hasta dónde crecerá? Lima se sigue poblando, ahora hacia arriba y de modo compactado. Hasta hace algunos años se pensaba en una casa, ahora la palabra es departamento, camuflado en el sueño de la casa propia.

¿Qué hay de la brecha entre a capital y las regiones? ¿Cómo se percibe hoy? Yo lo percibo un poco más estrecho. La centralización abarca muchos aspectos, entre los más importantes está el económico. Percibo que estos años ese factor se ha ido ensanchando hacía las regiones. Sin embargo, me parece que la capitales de las regiones, a su vez, se están centralizando.

**
Esta canción es un cover del grupo Leuzemia.



----
¿Qué es Días de Abecedario.?

Lee los post anteriores aquí