Degradation Trip (versión extendida en dos volúmenes) deriva de un disco anterior que tiene el mismo nombre y dedicado al extraordinario cantante de Alice In Chains, fallecido en el 2002: Layne Thomas Staley.
En un primer momento, este disco se torna algo exhaustivo (dura casi dos horas y veinte minutos) , puesto que son veinticinco pistas que más o menos siguen la misma línea, sin embargo (y como también suele pasar con Alice In Chains) puede tornarse agradable al escucharlo repetidas veces.
Cantrell es un gran guitarrista, y esto es lo que sobresale en cada una de estas canciones con aires grunge, hardcore y metal; muy apegados al estilo de Black Sabath. Llama la atención la participación de Robert Trujillo (Metallica) en el bajo, y el baterista Mike Bordin (Faith No More)
Este largo y extraño viaje comienza con Psychotic Break, una canción con riffs pesados parecidos a la siguiente canción Bargain Bassement Howard Hughes, esta última basada en la relación amical entre Jerry y Layne.
3) OWNED, Breaking, sell the kids my soul. Tiene que ver con el peso de la fama y la construcción de la misma.
4) ANGEL EYES. Your face is all I see/ Agonize/ Forever haunting me...
5) SOLITUDE. There's no flesh, my own ghost awaits. Unclean, defiled, hallucinatory state. Lust, sloth, not my only sins...It's just how, when it's time, on a degradation trip...yeah...
Cuando le preguntaron en una entrevista cómo hacía para hacer que canciones como Down in a hole, Sunshine o Solitude sean tan oscuras, Jerry respondió que no sabía cómo y por qué, sólo es el tipo de material que el suele hacer, tal vez algo más humano.
6) MOTHER'S SPINNING IN HER GRAVE (GLASS DICK JONES) Your need to be the dog.
Excelente combinacion de guitarras y bateria.
7) HELLBOUND. Black eat white.
Una de las canciones más pesadas.
8) SPIDERBITE. (Caine??)
9) PRO FALSE IDOL Vida de perros. Come Pray!
10) FEEL THE VOID. Otra de las tristonas, oh no,, a veces intoxica...
11) LOCKED ON. Maravillosa introducción de guitarra.
Locked on-what's the deal?
Faded rock star, push and needle
You don't know, well that's alright
You do your thing, I'll live my life
12) GONE. Tiene algunos toques country, digo, cruzar los pies y tener una espiga de trigo en la boca.
13) CASTAWAY. Es una de las pocas canciones en donde Jerry grita, aunque por ratos. Interesante.
14) CHEMICAL TRIBE. El título me recuerda a la canción Fear de Voices, en el sentido de mecionar a MESS UP GENERATION...
Generation turned a chemical tribe/ Don't really care if we live or die/ Generation turned a chemical tribe/Been sold out and it's no surprise
15) WHAT IT TAKES. Niños pequeños cantando...es una de esas canciones donde no hay que encontrarle sentido a las letras. Para qué!?
16) DYING INSIDE. Big house own, no boss fun, lucky fuck wish I was you ...Suena a Nickelback.
17) SIDDHARTHA. ¿Acaso tendra influencia de George Harrison? Puede ser, puesto que la idea de sacar un disco doble no fue ajena al All things Must Past del Beatle Silencioso.
(*) Siddhartha es una novela alegórica escrita por Hermann Hesse en 1922 tras la primera guerra mundial. La misma relata la vida de un hombre indio llamado Siddhartha en la época en que vivió el Buda. La obra ha sido considerada por el autor como un "poema hindú" y también, como la expresión esencial de su credo. Muy leída en Oriente como tal, y menos en el mundo occidental (Fuente: Wikipedia!)
18) HURTS DON'T IT?. Una de las mejores, al mismo estilo del WHALE AND WASP. Estribillos que nos hacen sentir un ambiente sombrío, nostálgico y agradable. Es parte de la escencia de este disco.
19) SHE WAS MY GIRL. Potente.
20) PIG CHARMER. Es innevitable pensar en Layne al escuchar esta canción. Entre broma y broma, esto es lo que resulta de un buen tiempo juntos en AIC. Disparate y medio.
And I say welcome to my sty
Throw my shoe, turn light out
Come on in, get high
Don't mind piss-filled bottles
Hack and cough, I write
Peppered walls I spit out
And my future looks bright...
21) ANGER RISING. La canción más exitosa.
22) S.O.S... I know you're my brother and I don't even know ya...
23) GIVE IT A NAME. Mi favorita. Buena intro, buenas letras, buen cambio de tonalidades, las guitarras son atrayentes.
Slowly all the roles we act out become our identity/And in the end we are what we pretend to be...
24) THANKS ANYWAY. for triying.
25) 31/32. Una de las bonitas. Es una canción despegada de los tonos heavy, que se acerca también al Country. Bonita historia, por cierto.
Para terminar, Degradation Trip Vol 1 & 2 siginifica , tonos relajantes, "guitar power" ... en fin ondulaciones musicales con sentido un poco más humano, como lo sugiere Cantrell.