The Clash - Guns Of Brixton

Brixton es un área del barrio de Lambeth, en la zona sur de Londres, conformada en su mayoría por inmigrantes jamaiquinos de ascendencia africana. Dentro de este ambiente creció Paul Simonon quien fuera el bajista y uno de los miembros originales de The Clash. Simonon, recibió influencias de la cultura musical que se gestó en Brixton. Una de las canciones más reconocidas compuestas por Simonon es "Guns Of Brixton". Este tema es un bocadillo cargado de tonos reggae.

Los conflictos en Brixton en los años ochenta fueron los más turbulentos dentro de la historia de la comunidad afrodescendiente en Gran Bretaña. Policías y pobladores se enfrentaron, ambos con intereses contrapuestos y con todas las ganas de defenderlos. El problema de Brixton era y sigue siendo la delincuencia, criminalidad y pobreza. ¿Qué llevó a esta gente a migrar a Europa? ¿Acaso no fue la esperanza de encontrar una vida mejor? Es cómico.

En medio de todo esto, el legado de The Clash, clasificada como “the only band that matters", nos lleva a abrir los ojos hacia situaciones que hasta ahora no tienen solución. Eran casi los años ochenta y unos londinenses introducen nuevos ritmos dentro de un género que se creía impermeable…The Guns Of Brixton cae mejor con la siguiente producción: Sandinista! (1980)

"You can crush us. You can bruise us.
But you'll have to answer to. Oh, Guns Of Brixton"