Ænima: hora de la purificación

"Tool es exactamente como suena: es un falo enorme. Es una llave inglesa... nosotros somos... tu herramienta; úsanos como los catalizadores del proceso de encontrar lo que sea que necesites, o lo que sea que estés buscando".

......................................................Maynard James Keenan






Hablar acerca de Tool es sin duda alguna todo un privilegio autoconcedido. Esta banda estado unidense de rock y metal progresivo que se formó a inicios de los años 90's en Los Ángeles, California es en mi opinión una de las mejores bandas -si no la mejor- que he tenido la suerte y la osadía de escuchar. Con Maynard James Keenan, líder y vocalista de la banda; Adam Jones, guitarrista; Danny Carey, baterista y Paul D' Amour, bajista(quien fuera luego sustituído en el 95 por Justin Chancellor, actual bajista) se logra dar origen a la herramienta que muchos seres humanos, como yo, hemos podido hacer nuestra.

Dentro de la maravillosa y sugerente discografía "tooleana"(si, lo pongo con esta palabra, ya que es lo que se merece una banda de culto como esta) quiero ilustrarles el Ænima, su tercera producción de estudio. Este disco, cuyo título descompuesto nos remite a dos palabras: 1) ánima, que en latín sifnifica alma y 2) enema, que significa estimulante fecal ; y que en conjunción se proponen a implicitar una limpieza del alma, plasma dicha limpieza en las 15 canciones que componen este material discográfico, iniciando con "Stinkfist" y terminando con "Third eye".

La musicalidad que se presenta en el Ænima evidencia una notable evolución en Tool, el sonido que erupciona del disco se cimienta sobre momentos de pasividad y de calma proporcionada por las melodías armoniosas de voz, arpeggios de guitarra con delay ambiental , un bajo subterráneo lleno de efectos, arreglos y cambios constantes y una marcación de batería realmente complicada; y fuertes segmentos de explosión, entre gritos, rasgueos distorsionados, zumbidos de ultratumba y poderosos redobles impresionantes. Altamente coordinados, los cuatro integrantes consiguen una perfecta acoplación dentro de los destiempos que se suscitan en cada canción, algo representativo de Tool. El destiempo pues, siempre fue uno de los sellos característicos de la banda y es para el oído humano realmente desconcertante cuando se escucha por primera vez. El no poder seguir el ritmo de cuatro cuartos, al que estamos por lo general acostumbrados a recibir de muchas otras bandas, hace de el Ænima, y en sí de todos los discos de Tool, no fáciles de digerir.

La espiritualidad y filosofía del cual esta constituído este trabajo, a través de la lírica de Maynard, ahonda temas como la evolución humana("46 & 2", "Ænema"), el psicoanálisis -a partir del dominio del incosciente-, la sobreexposición sensorial("Stinkfist"), la identificación y búsqueda del tercer ojo("Third eye"), la experimentación con drogas, e incluso una especie de diatriba a Jesús("Eulogy").

Ænima es un disco realmente interesante que te transporá, si es que eres digno, a través de un viaje estimulante a un mundo distinto, el mundo de Tool. Letra y música se amalgaman para crear una atmósfera particular que probarás ser capás de experimentarla positivamente.

No queda más que escuchar el disco y preparte para el viaje. (Acá el video del track #13, "Ænema", que nos habla acerca de que el sueño americano no debería, o mejor dicho no es a lo único que se debiera aspirar, que hay niveles elevados en la vida mucho más importantes de conquistar):