La búsqueda de Natalia Lafourcade: Hasta La Raíz (2015)


Hay veces que un disco se convierte en el escape perfecto para plasmar experiencias reales. No sé cuanto sea verdad, pero presiento que un disco es similar a un libro. Ya lo había dicho antes, escuchar un disco completo es como leer un libro, y la analogía se hace más válida si es un disco de corte autobiográfico. Esto pasa con el disco Hasta la raíz (2015) de Natalia Lafourcade.

La historia es más o menos así:

- 3 discos en su trayectoria. (2001-2011)
- Un disco homenaje a Agustín Lara (2012)
- La vuelta a los orígenes con Hasta La Raíz (2015)

Desde sus primeros pasos, digamos más notorios, con su primer éxito Busca un problema, Natalia ha ido explorando hasta encontrar un posible nicho. "Cada disco nace del momento", afirma la cantante. Con Hasta la Raíz (2015) busca encontrar su propia historia para sanarse en el plano personal y finalmente compartirla. Las canciones del disco van contando una historia, la cual tiene que ver -entre otras cosas- con una decepción amorosa. De modo que, en conjunto el trabajo se nos muestra como una secuencia de amor/desamor muy sentida y profunda. El proceso de búsqueda -en propias palabras de Natalia- significa:

"Buscar es una de las partes importantes de la vida, para descubrir lo esencial. Para transformarnos y encontrar momentos mágicos. Siempre buscamos dentro de nosotros y también en el mundo que habitamos para descubrir quiénes somos. En mi búsqueda de raíces e historia pretendo conocerme mejor como artista y seguir fortaleciendo mis raíces como intérprete y compositora."   
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/

En Hasta la raíz (2015) todas las canciones tienen un orden planeado, existe un hilo conductor en el que cada pieza en conjunto va dibujando un ciclo: amor, desamor, sanación. El volver a los orígenes también significa volver a la guitarra y la composición, así como una evolución de adentro hacia afuera que pasa por una revaloración de lo regional.




Escucha el disco completo en Spotify ¿Cómo, no tienes cuenta? Mal ah.
También puedes buscar el disco en las páginas para bajar música que recomiendo en este post.