El lado B de L7


En este mundo existen muchas bandas de fem rock, dentro de las cuales L7 no pasa desapercibida. Todo amante del sonido rockero feminino alguna vez ha navegado por la época de los 90's y se ha quedado embelesado con el sonido Riot Grrrl y sus repercusiones. L7 se gestó antes de la época grunge y sobrevivió con algunos rasguños ante la llegada del nuevo milenio.
L7 es una banda atrevida, extrovertida y llena de un discurso a lengua suelta que defendía y reivindicaba los derechos femeninos, aunque en la práctica se consideraban solo chicas que cantaban sobre vivencias que le sucedían a cualquier ser humano. "(...)No somos chicas rudas, no odiamos a los hombres y no somos juguetes de los hombres...solo somos personas", declararon en una entrevista en 1991. Donita Sparks con su voz chillona y desquiciada; y Suzy Gardner con sus elucubraciones guturales, dieron toques punk y metal al sonido de L7. Durante su apogeo, se convirtieron un fiel retrato del paradigma noventero. 

Las chicas nos regalaron buen rock extendiéndose de sus propios límites. Los compilados noventeros nos suelen mostrar solo una canción ícono, Pretended We're Dead, y a menudo solemos comenzar a conocerlas escuchando The Bricks Are Heavy, su álbum más conocido. En ese momento es que uno suele colocarlas en el playlist de las bandas must para rockear "en serio". 
Lo interesante de escuchar discografías completas es descubrir y darse cuenta que las bandas pasan por etapas, y cada una de ellas nos muestran el resultado de un proceso de evolución y adaptación. Es ahí donde uno realmente empieza a valorar a una banda, grupo o cantante por lo que es. Es como conocer la historia de vida de alguien que abre su corazón a modo de un libro abierto, en ese entonces que los discos se convierten en libros audio-sensoriales, por así decirlo.

El rockero más empedernido puede caer rendido ante la canción Everglade y añorar los 90's con todas sus fuerzas o bien puede escuchar The Masses Are Asses y luego ver a Donita con su melena rubia platinada cantando Drama vestida con un polo negro con mangas rayadas avisándonos que el nuevo milenio vino para quedarse. L7 es una banda que evolucionó rápido y que seguro ganó distintos adeptos durante su etapa activa. 

Armé una lista con 5 canciones que a mi parecer son las que fácilmente pueden ser parte del "Lado B" de L7. Ese lado inusual (más inusual de lo que esta banda es) que también tienen y que uno no pensaría escuchar en un principio, pero que vale la pena escuchar.