C de Círculo

Se escribe con C de Casa. This House is not a Home. Hoy la letra C apareció por todos lados. Desde dejar la Casa, ver la Ciudad, recorrer Calles, estar Cerca, ver una película en un Cine Club y tener ganas de leer  La peste de Camus.

Faltan 10 minutos para que comience la película. Hoy hay homenaje al actor francés Gerard Depardieu. Van llegando los espectadores. Me siento al costado de unas señoras que hablan sin parar. ¿Se ve bien desde acá?- me pregunto. Noto que llegan más personas. Las voces son achacosas y los pasos son lentos. Todos se saludan. Cada quien tiene su lugar favorito. Se saludan a los lejos, otros se aproximan entre sí y se palmean las espaldas. Hay algunas historias detrás. Una señora dice haberse peleado con su amiga, ahora se sientan en lugares diferentes. Los ancianos de adelante no quieren perder su lugar y no se mueven. Vino la dama de los bocaditos. Coman en silencio, que no hay que hacer mucho ruido. - recalca. El círculo se va completando. 

Se afirma que los ancianos vuelven a ser como niños. Este círculo es como un salón de primaria. Hay un chistoso, un preguntón, un desobediente, un sabelotodo, el que va al baño a última hora, los tardones, entre otros. Hoy me toca ser la nueva. Siempre hay un lugar para alguien más -me dicen. 

Me acordé de la canción Circle de Edie Brickell and The New Bohemiams. Me pasó que la primera vez que la escuché, me deprimí. Creí en cada palabra, y hasta sentí algo de culpa. Pocas canciones generan algo tan real. Luego, no quise escucharla más. La veté por unos años. Y ahora, la escucho de nuevo y sigue provocando un sentimiento parecido. (La canción es buena) Es solo que ahora ya entiendo por qué. Me lo he cuestionado y he ido cambiado el ángulo. 

Otra canción del disco Shooting Rubberbands At The Stars que me gusta bastante es The Wheel ...keep on turning and turning and turning and/ Nothing's disturbing the way it goes around. Hay un cuento de Julio Ramón Ribeyro que se llama Doblaje, donde se aborda el tema de la existencia de dobles en el mundo. En algún lugar del mundo (en las Antípodas, como afirma Ribeyro) alguien luce como tú, siente lo mismo, actúa como tú, hace lo mismo que tú. Tiene otro nombre y se mueve en sentido contrario, de ese modo no se encuentran y la rueda sigue girando.




Días de Abecedario es una dinámica creativa propuesta por la autora de Caminomundos. Con esto se busca estimular el proceso creativo, salir de los atascos sin poner juicios al resultado. Es una forma de prestar atención a los detalles y a todas las cosas que nos rodean. Se revuelven recuerdos, se usa la imaginación, se cuenta la vida de forma especial. También es un ejercicio de autoconocimiento y de encontrar una propia forma de decir las cosas.
Día 2: B de Biografía