U de Uno

Volví(*). Uno, o como dicen los gringos, One. 
Digité One en el cuadro de búsqueda del reproductor y me dejé llevar por la lista encontrada. Veamos qué sale: 




Suena Lunachicks con ese sonido tan potente de I'll be the one(**), la canción que me gustaría recordar el día que haga puentismo (Brigde jumping) Luego se baja el carrusel con One and Only de Adele, desde uno de los mejores discos que he escuchado. Yo que nunca pensé disfrutar de una canción lenta o soul como se le etiqueta a este estilo. Pero 21 (2011) es un discazo. Es tremenda joya. Recuerdo entrar al baño del trabajo cantando So come on and give me the chance to prove that I'm the one who can... walk that mile... until the end starts. Así con toda la potencia, ja.

A Allison Weis la conocí por la canción One way love que escuché en doble 9. Me encantó la onda y bajé el disco con la intención de encontrar canciones similares, al final encontré un cóctel de baladas, guitarreos acústicos...nada del otro mundo. 
Tengo un polo de Artic Monkeys y no me da roche usarlo. De ellos sólo he escuchado el disco 10 AM y me ha encantado. Es una onda británica que me añade un toque alternativo al estilo de nuestro días o como los entendidos dirían, de acuerdo al mainstream. Suena One for the road.  

No he escrito mucho sobre The Beatles, pero es una banda que no deja de gustarme. Hay tantas canciones, datos, etc que aún no sé de ellos. Los veo como una especie de megabanda que le gusta a gran parte del mundo, pero a la vez también me da la impresión de que cada uno tiene su propia historia con ellos (voy preparando un escrito sobre mi aproximación a los Beatles). Suenan dos al hilo: One after 909 y For no One, quizás dos canciones a las que no les he prestado mucha atención.

Cuando pensé en Uno o en realidad One para que Windows Media Player identifique las canciones que contengan One, lo primero que intuí fue que sonaría de todas manera One Love de Bob Marley, y nunca sonó. Me di cuenta que no tengo el disco que contiene esa canción. En vez de escuchar un tema tan conocido, sonó All In One, y para sorpresa contiene un pedazo del coro de One Love. 

Adoro las caminatas. Por algunos meses de este año, mi disco para mis caminatas de regreso del trabajo a casa fue Stockholm (2014) de Chrissie Hynde. Con una onda ligera, junto a su voz gruesa de rockera legendaria va sonando You Or No One, recordando los pasos que solía dar por ese parque iluminado con faroles amarillos. Y como a quien no le queda claro el mensaje suena You're The One. Gran disco de este año. 

Five to One cantada por el Rey Lagarto junto a The Doors va dando el ambiente psicodélico y ya clásico. Uy cuanta mezcla se encuentra por acá: One Shot de Dub Incorporation, una banda que me gusta bastante y forma parte de la puerta cuya llave lleva por nombre The Clash. Rapear en francés, inglés, kabyle y tamazight. 

Eddie Brickell sacó algunos discos como solista luego de su etapa con los New Bohemiams. The One Who Went Away es una canción que aparece en el disco Volcano (2003), el cual escuché con detenimiento en el 2010, época en que me rodeé de pausas y calma para sobrellevar un suceso en mi vida. Los recuerdos me llevan a Elvis Presley, mientras voy escuchando I was The One. Especificamente a la película que terminó de convencerme de que había algo por descubrir: Elvis (2005), interpretada por Jonathan Rhys-Meyers.

(Soplido) De Garbage tengo tantas cosas que decir, desde el día que los descubrí por primera vez, de la veces que buscaba sus discos en Polvos Azules, de los días que iba al internet a descargar sus letras, de las tardes que traducía las letras con mi diccionario de inglés y las interpretaba a mi estilo. De las tardes en mi cuarto cantando Wicked Ways o Shut Your Mouth. Uff de las entrevistas que solía escuchar repetidas veces para practicar el inglés, de la sonrisa contagiante de Shirley Manson, su historia de vida y su genial transición hacia la base 4. Call me a lawyer/I want to a macro manage/I need a hit man/ Get me the operator/ Call me a doctor I cannot lose control/There must be someone/A robot, a terminator? (...) The One.

Difícil no pensar en la canción One de U2 dentro de esta lista. Tampoco tengo ese disco. (no he sido muy fanática de U2, como verán) De algún modo sí suena One de U2 en este Playlist. ¿Cómo así? Resulta que en 2010, me enganché con la serie Glee. Todos los jueves (si mal no recuerdo) veía los capítulos estreno y poco a poco mi hermano y mi mamá nos fuimos enganchando. Nunca le había prestado atención a esta canción hasta que la escuché en Glee. En la parte final de uno de sus capítulos, Rachel y Finn la cantan y fue difícil no congojarse desde el comienzo:  Is it getting better? or do you feel the same?/Will it make it easier on you/Now you got someone to blame...you say one love, one life...

En el 2011, descubrí por Doble Nueve a un grupo llamado Grace Potter and The Nocturnals que me recuerda mis días en la avenida Abancay de noche con One Short Night. De ahí me paso a One In A Million de Guns And Roses, a quienes me aproximé gracias al imitador de Axel Rose del programa Yo Soy. Much to High

Este Playlist es como una historia no lineal, donde cada canción me va llevando de un año a otro. Me encanta. Estoy en el 2010 otra vez. Sigo las pausas y la calma que necesitaba en esos meses. También me incliné por el misticismo o religiosidad, por así decirlo. En esa búsqueda encontré a Hillsong. No sé si es una banda, un grupo, una asociación, o un Workship, como se le dice. Me pasó algo especial. Ese año tuve el privilegio de escuchar el disco A Beatiful Exchange (2010) y fue un disco que me llenó. Es como V, me dijo alguna vez: "sentí que eso era lo que andaba buscando en este mundo de opciones". Adoro las letras de las canciones, el tono power pop/Rock pop, la "onda incienso" y el color de las voces. Me quedo acá un rato con The One Who Saves y God One and Only.

Retrocedo algunos años y me quedo en el 2007. Tengo 19 años y estoy en la etapa de los 80's, en pleno boom de radio Oxígeno, donde repetir canciones de los 80's todavía no molestaba. Suicide Blonde suena bien y me anima a saber más de Michael Hutchence. Desfila Only One del album Kick. Otra vez vuelvo a este año, 2014, con Jack White, su Lazaretto (2014) y sus letras creepy. One more drink. Regreso al 2007, de nuevo, un descanso primero, One More Thing de L7 me devuelve la rebeldía de esos días. Estoy otra vez acá, para decir que no me enganché tanto, como hubiera deseado, con Laguna Pai. Ahí pasa One Day Story. 

Conversabamos en un chifa del barrio chino con una amiga sobre los programas de canto como American Idol. ¿Por qué será que hay otra onda con los programas en inglés? Parece que en esos "lares" estamos a años luz. ¿O será verdad que el inglés se habla como cantando? Lee Dewyze, es mi cantante placebo. Cada vez que no sé qué escuchar regreso a él. En este punto me traslado al 2011, cuando lo escuché por primera vez, luego a lo largo de los años...hasta hoy...va sonando Still The One. 

Ya pues, Linkin Park es Linkin Park, Al estilo del puma (peruano). One Step Closer, me traslada a todos lo años. Es como una estrella fugaz que pasa a través de un firmamento de recuerdos. Desde el cole hasta hace poco que me tomé el tiempo de escuchar su discografía completa. 

Una calientita de este año, va sonando One Of Our Own. He escuchado muy poco de Morrisey y nada, sí NADA (al menos que yo recuerde) de The Smiths. Qué onda con esa voz. Me lo imagino cantando con un micrófono antiguo. 

En estos días había estado pensando en lo lataza que me parecía entrar al verano, con este sol que quema y daña. No sé, otra vez voy entrando en el modo "odio el verano". Sin embargo, One More Summer de No Doubt, me ayuda a sobrellevar esta bola cancerígena y pensar en: Promote what you love instead of bashing what you hate. Ajá!

Suena The Wallflowers con One Headlight y me traslada a inicios del nuevo milenio. Especificamente a una Navidad. Tengo algunos recuerdos vagos de esa escena que tiene como fondo esa canción. Estabamos sentados mi hermano, mi primos, mi tía y yo, alrededor de una mesa hablando sobre cualquier cosa. En algún momento mi prima prende la radio y empezamos a cantar...en uno de los cambios de radio, sonó One Headlight y nos quedamos callados escuchando, mientras que mi tía suspiraba y decía que le encantaba la canción. Come on try a litlle/Nothing is forever/There's got to be something better than in the middle (...) we can drive it home/with one headlight. 

Me convencí de que Jacob Dylan es parte de mis cantantes top después de escuchar el disco Glad All Over (2012). En esta parte final del playlist suena First One In The Car, una canción que me hace pensar en la paternidad, y One Set Wings que por algún motivo me hace pensar en un llamado social. I am the only to get this thing down? 

Fin.
.........
Notas:
* Volví después de varios días de ausencia. No hay excusas, solo decir que no dejo el desafío. 
** Las palabras resaltadas tienen enlace a vídeos de las canciones que se mencionan.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es Días de Abecedario.?

Lee los post anteriores aquí