Linkin Park es una banda que casi todo el mundo conoce. Con más de 15 años de trayectoria han pasado por un sin número de etapas en donde se han arriesgado a probar y jugar con varios estilos musicales. Debo confesar que he seguido casi sigilosamente su travesía desde el Hybrid Theory (2000) y hasta me he quedado boquiabierta con el disco A Thousands Suns (2010) llegando a pensar que estaba presenciando su fatal desvío hacia corrientes extremadamente alternas. Hasta que en 2012 salió a la luz Living Things y dije ah bueno ahi estan los Linkin Park con un Chester bien power, Shinoda y sus rapeos, los chicos con sus instrumentos de cuerda, la batería y el sinterizador...parecía que todo regresaba a la normalidad. No está mal experimentar de vez en cuando.
Hasta que hace un año Chester Bennington fue invitado a ser el vocalista de los Stone Temple Pilots. El resultado fue una serie de conciertos y un EP titulado High Rise (2013), el cual me parece bueno. No sentí que Chester trató de imitar a Scott Weiland, tal vez porque no escuché el disco añorando los tiempos mozos de STP, a mi simplemente me pareció que Chester solo colaboró con STP. De ahí no pasó.
Hace unos meses empezó a sonar en una radio local (ya se imaginan cual) una nueva canción de Linkin Park, era "Guilty All The Same", y lo primero que se me vino a la mente fue pensar en el sonido metal, ese metal al estilo Metallica, claro en la época en que los conocí...cuando sacaron el disco St. Anger (2003) (para muchos el peor disco de su carrera.) Y no es para menos. Linkin Park no estaba sacándose la piel y poniéndose otra, está canción solo nos dio una probadita de lo que estaba por venir.
Mike Shinoda mencionó que pensó en The Hunting Party como un regreso a los inicios de Linkin Park, aportando una dosis de rock, solo ROCK, cuya presencia es cada vez más escasa en la escena contemporánea. Es un levantamiento contra el 'mainstream' de nuestros tiempos.
The Hunting Party (2014) |
Y ciertamente en los temas de este álbum están casi ausentes los sonidos electrónicos. La batería se hace más participatoria y se nota el esfuerzo por la adaptación a un rock más primigenio. Incluso vemos a Shinoda 'guitarreando'. Por ahí hace su aparición "War", una canción con estilo 'punki'. Lo que más resalta son las distintas colaboraciones con la que cuenta este album, como la del guitarrista Tom Morello en "Drawbar" brindando solos tenues de guitarra, Daron Malakian en "Rebellion", el rapero Rakim en "Guilty All The Same" y Page Hamilton en "All For Nothing". Y algún temilla como "A Line In The Sand" donde Shinoda muestra su lado vocal más allá del rap.
La temática que nos presenta Linkin Park sigue la misma línea de sus trabajos anteriores. Hay aires de guerra, de protesta, de temas personales, de lucha, de critica a la autoridad, de reflexión sobre lo que está pasando en la actualidad en términos sociales. El resultado sigue siendo un ramo de canciones con altas descargas de energía, esta vez con riffs más rockeros y menos electrónicos, como en sus inicios.
Hace poquito se presentaron en Rock am Ring, presentando sus nuevos temas y dándole un vuelco a sus clásicos. Aquí les dejo el video.