Cuando las chicas "crecen".

A propósito del Mes de la Mujer, debo confesar que soy aficionada a escuchar grupos que tengan como "Lead Singer" a una fémina. Entre tantos grupos y solistas esta vez he escogido a tres mujeres: Donita Sparks, Theo Kogan y Brody Dalle (Bree Joanna Alice Robinson). La razón es simple: por pura similitud entre las tres ya mencionadas.

1) Las tres tuvieron una banda en los 90. Cada una con un estilo particular, pero bajo la línea del famoso Riot Grrrl: La revolución al estilo de las chicas.

Donita Sparks con L7, desde los Ángeles, se aproximaba más al grunge -hard rock.
Theo kogan y Lunachicks, originarias de NYC, fueron esencialmente Punk-Rock.
Brody y Los Destilados, también de la ciudad de los ángeles, también de base Punk.


2) Por el marcado estilo que las definía en sus originarios grupos y sus actuales cambios.

Donita Sparks: El cabello rubio-castaño alborotado, la ropa razgada, las botas viejas y el famoso diente negro.


Antes
2010

Theo Bitterness Barbie: cabello rubio alborotado, maquillaje recargado, brazos enteramente tatuados, ropa colorida y apretada.
Antes
2008
.

Brody Sex Bomb: Punky style.

Antes

2009



3) Las tres siguen haciendo buena música.

Aunque en un principio el Transmiticate de Donita Sparks and The Stellars Moments no me cuadraba del todo porque extrañaba ese aire a rebeldía que sólo L7 sabía dar...al fin logró cautivarme el sonido tirado a lo electro country hard rock...(¿?) La voz de Donita ha cambiado ligeramente, pero su estilo aún mantiene ese aire divertido, loco y chillón.



De Theo Kogan and The Skycrapers sólo he escuchado el primer disco autitulado del 2006. Luego de darle una mirada escéptica finalmente caí rendida ante canciones como Red Shoes, Lay Them Out y Not Alone. El estilo y la voz han variado definitivamente, sí que sí....pero dentro de ese electro indie rock hay mucho de la Theo de Lunachiks, al menos en su primer disco.



Al escuchar la canción "Baptized By The Fire" de la nueva banda de Brody - Spinnerette - me sorprendí con el gran cambio en la voz, estilo y apariencia de Brody. A la que consideré alguna vez como la sucesora de Courney Love se había convertido en una Bomba Sexy Fresita. ¿Y eso era totalmente cierto?
De inmediato descargué el primer disco autotitulado (2009) y me encontre con varias sorpresas. Spinnerette juega con los sonidos Hard Core, Electrónicos, Indie y por ahi algo de lo que se puede llamar alternativo.
Me quedé pegada al tema Ghetto Love, sin embargo el que me cautivó es Distording a Code aunque para muchos sea la peor de todas las canciones, ya que evidencia la total pérdida de su admirada y reconocida voz rasposa. El punk murió.




Lección: los cambios son buenos y extremadamente relativos.